Tipos y variedad de licores que se venden en colombia

Existen diversos tipos y variedad de licores, y en este art√≠culo te presentar√© tres clasificaciones que son: tipos y variedad de licores seg√ļn el proceso de destilaci√≥n, seg√ļn la proporci√≥n entre alcohol y az√ļcar y los tipos y variedad de licores para c√≥cteles.

Te invito a leer hasta el final, en la clasificación de licores para cócteles mencionaré algunos de los mejores cócteles para disfrutar.

En próximos artículos conocerás también los tipos de mezcladores para licores y los tipos de copas para licores, entre mucha más información.

Tipos y variedad de licores seg√ļn el proceso de destilaci√≥n

A continuaci√≥n, presento los tipos y variedad de licores seg√ļn el proceso de destilaci√≥n. Esta clasificaci√≥n es general, de la que tambi√©n dependen los tipos de licores en Colombia:

#1: Tipos y variedad de licores seg√ļn destilaci√≥n simult√°nea

Son los licores cuyos ingredientes se destilan al mismo tiempo. Despu√©s que han sido destilados se le agrega el contenido de az√ļcar.

Tambi√©n se le puede agregar colorante en lugar de az√ļcar, para darle el aspecto y gusto que se quiere conseguir.

#2: Destilación paulatina

Este tipo de licor se hace a partir de una base de Brandy o Co√Īac, y consiste en destilar para luego agregarle las hierbas o frutas, para as√≠ elaborar distintos tipos de licores de frutas.

Ahora bien, como los ingredientes que se le agregan, después de la destilación, no pasan por el proceso de cambio de temperatura, conservan a totalidad la esencia natural.

#3: Licores mixtos

Estos contienen diferentes partes de frutas o hierbas, y se pueden combinar conservando las características de cada fruta o hierba.

Los licores más finos por lo general son de este tipo de preparación, y se incluye en ella saborizantes como el endrino o la corteza de naranja.

#4: Licores simples

En este grupo se clasifican otros tipos de licores para tragos, que se fabrican a partir de una sola sustancia y esta se vuelve característica de la bebida.

Por ejemplo, el licor Curazao, que se prepara sola con una variedad de naranja de esa isla, cuenta con un gusto y aspecto muy especial. En el grupo de licores simples se encuentran dos categorías, los que se hacen a partir de una fruta y los que se hacen a partir de una hierba.

Estos son algunos de tipos de licores y su clasificación en general. A continuación, presento otro tipo de clasificación.

Tipos y variedad de licores seg√ļn la proporci√≥n entre alcohol y az√ļcar

Si te interesan los tipos de licores y precios es importante que conozcas este tipo de clasificaci√≥n de los licores, que depende de la relaci√≥n entre alcohol y az√ļcar que contiene el licor.

Estos también son tipos de licores para preparar cócteles en casa si así lo deseas:

  • Extra-secos: con menos que el 12% de az√ļcar.
  • Finos: con 30% a 35% de alcohol y 40% a 60% de az√ļcar.
  • Secos: con 20% a 25% de alcohol y 12% a 20% de az√ļcar.
  • Dulces: con 25% a 30% de alcohol y 22% a 30% de az√ļcar.
  • Cremosos: con 35 a 40% de alcohol y 40% a 60% de az√ļcar.

Tipos y variedad de licores para cócteles

Aunque existen diversos tipos de licores para cócteles, en este segmento te voy a presentar los más básicos, los que definitivamente debes tener en casa y que, incluso, son tipos de licores para un bar.

Y si est√°s en la b√ļsqueda de tipos de licores para matrimonio, o tipos de licores para bodas, estos tambi√©n te servir√°n para impresionar a los invitados:

#1: La ginebra

Es un tipo de licor cuya elaboración inició en el siglo XVI en los Países Bajos. Hoy en día se prepara mediante la destilación de granos neutros de cebada, maíz, centeno y trigo.

Cada marca le agrega productos bot√°nicos, hojas, flores, ra√≠ces, corteza de √°rboles o semillas seg√ļn el sabor que quiera lograr y presentar a sus consumidores.

Por lo general la ginebra es un licor de sabor seco, también las hay ligeramente más dulces y con toque afrutado. Las vayas de enebro, con aroma y sabor a pino es el sabor primario de la ginebra, que además tiene un efecto digestivo.

Contiene entre 40 y 47 grados de alcohol y aunque se produce en todo el mundo los mayores productores son el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.

Ahora bien, los cócteles más famosos elaborados con ginebra son:

  • Gimlet.
  • Gin tonic.
  • Negroni.
  • French 75.
  • Gin Martini.
  • C√≥ctel aviador.

#2: Vodka

Este es otro de los tipos y variedades de licores que deben tenerse a la mano para preparar ricos cócteles. Su nacimiento se remonta a la Edad Media cuando se producía a partir de patatas para fines medicinales.

Ya en el siglo XVII los monjes comenzaron a destilar vodka haci√©ndose popular entre los agricultores rusos, pero es en el a√Īo 1917, durante la Revoluci√≥n rusa, cuando el vodka comienza a expandirse.

El vodka surge actualmente del destilado de granos neutros, centeno, trigo o maíz, también de la patata e incluso de la uva o remolacha.

En cuanto a los grados de alcohol del vodka es de entre 40 y 50 grados y se produce en todo el mundo, siendo los países con más producción Rusia, Suecia y Francia. Los cócteles más famosos que se elaboran con vodka son:

  • Appletini.
  • Bloody mary.
  • Black russian.
  • Cosmopolitan.
  • Vodka Martini.
  • Sex on the beach.

#3: Ron

Por su parte, el ron comenz√≥ a elaborarse durante el siglo XVII en el Caribe. Se hac√≠a con melaza de ca√Īa de az√ļcar. Al producirse la az√ļcar se herv√≠an los jugos que resultaban y ese jarabe se dejaba en vasijas para curarlo.

Tras el reposo quedaba un l√≠quido denso que era la melaza y el resto resultaba ser la az√ļcar. Siendo la melaza un subproducto se le daba a los esclavos o se tiraba al mar, hasta que se mezcl√≥ la melaza con el jugo de la ca√Īa de az√ļcar durante su ebullici√≥n inicial, dej√°ndose fermentar.

Es así como se crearon las condiciones óptimas para la destilación, y su sabor característico es dulce con matices tostados que dependen de la marca.

El ron contiene por encima de los 40 grados de alcohol y se produce también en todo el mundo, siendo los que más producen Cuba, Estados Unidos, Jamaica y Puerto Rico. Y con el ron se pueden preparar cócteles como:

  • Mojito.
  • Daiquiri.
  • Caipiri√Īa.
  • Hurricane.
  • Pi√Īa colada.
  • Dark and stormy.

#4: Brandy

Alrededor del siglo XIV comenzó a destilarse el brandy en Francia, y se usaba con fines medicinales, llamándosele el agua de la vida. En este sentido, el primer brandy se destiló en 1411 en la región de Armagnac.

Es uno de los tipos y variedad de licor que surge del destilado de fruta, principalmente de uvas, pero también se pueden usar manzanas, cerezas y albaricoques.

Su sabor es a vino afrutado y por lo general tiene alrededor del 40% de grados de alcohol. Se produce en todo el mundo, y en algunas regiones se hacen brandis con Denominaci√≥n de origen, pero los pa√≠ses con mayor producci√≥n son Espa√Īa, Francia e Italia.

Los cócteles más famosos que se elaboran con brandy son:

  • Sidecar.
  • Carajillo.
  • Metropolitan.
  • Brandy Alexander.
  • Between the sheets.

Conclusión

Existen otros tipos y variedad de licores, como el Whisky y el Tequila, de los que hablaré en próximos artículos

Así que te invito a mantenerte atento a las próximas publicaciones, y comparte este artículo en tus redes sociales para que otros conozcan más sobre los licores.

 

Más recetas de cócteles con Aguardiente

Feliz cumplea√Īos con aguardiente antioque√Īo

Feliz cumplea√Īos con aguardiente antioque√Īo

Tequila

Comprar tequila: consejos b√°sicos

Qué hacer en los centros comerciales en medellin

Qué hacer en los centros comerciales en medellin

cocteles con aguardiente y maracuy√°

Cócteles con aguardiente y maracuyá

que hacer en medellin

Qu√© hacer en Medell√≠n, con aguardiente antioque√Īo

Cóctel Caipirinha y sus deliciosos sabores

Cóctel Caipirinha y sus deliciosos sabores

Cómo preparar un cóctel Caipirinha

Cómo preparar un cóctel Caipirinha

Receta fácil para cóctel Daiquiri

Receta fácil para preparar cóctel Daiquiri

preparar cóctel margarita en casa

Cóctel Margarita en casa prepáralo fácil y rápido

Aguardiente antioque√Īo

Aguardiente Antioque√Īo y Ricos c√≥cteles para preparar

Pasos para preparar gin tonic

Pasos para preparar un Gin Tonic

Las mejores cervezas colombianas

las mejores cervezas colombianas

Licores

Tipos y variedad de licores que se venden en colombia

Mojito cubano

Mojito cubano: Cómo prepararlo

Cóctel Cosmpolitan

Cóctel Cosmopolitan en casa

como preparar cocteles con aguardiente

Aguardiente colombiano: las mejores opciones