Aguardiente colombiano: las mejores opciones

Conoce todo sobre la historia del aguardiente colombiano, los tipos y clasificación, y cómo puedes disfrutar de ricas bebidas con aguardiente.

Te invito a leer hasta el final y conocer todo sobre este tema. También asegúrate de seguir las próximas publicaciones.

Características del aguardiente colombiano

El aguardiente proviene de plantas que son ricas en sacarosa, aunque en algunas regiones se le llama aguardiente a cualquier bebida alcohólica que se ha obtenido por destilación, generalmente se hace referencia a las que contienen entre un 28% y un 60% grados de alcohol.

Así que, si eres de los que ha buscado en Google “aguardiente antioqueño grados de alcohol”, o “aguardiente antioqueño porcentaje de alcohol”, ten en cuenta esta información.

Ahora bien, según datos históricos el aguardiente se usó primero como remedio en Europa, y se le atribuye al francés Arnau de Vilanova, quien en el año 1413 bautizó el aguardiente como “agua vitae”, porque se creía que era capaz de prolongar la vida.

De manera que, el aguardiente era considerado como una medicina mágica que hechizaba con alegría haciendo olvidar el dolor.

Con el tiempo su uso cambió, y hoy en día se usa como bebida social y se caracteriza por emborrachar más rápido que el vino.

Historia del aguardiente colombiano

Los orígenes del aguardiente colombiano se remontan a la llegada de Cristóbal Colón a América, quien trajo la caña de azúcar en su segundo viaje, lo que daría paso al aguardiente de caña.

Un siglo más tarde se consumía el aguardiente mestizo, incluso más que la tradicional chicha indígena.

De manera que la relación con el destilado de la caña de azúcar tuvo diversas matices en el nuevo mundo. Por ejemplo, en Brasil se hizo la cachaza, en el Caribe el ron, y en los países andinos se perfumó con anís estrellado.

De hecho, la primera fábrica que existió en el Virreinato de la nueva Granada fue de aguardiente y no de tela. Según el cronista José Antonio Benites, entre 1784 y 1787 se construyó la Real Fábrica de Destilaciones del Nuevo Reino, en Villa de Leyva, mientras que el primer telar se construyó en 1790.

Ahora bien, para el suministro de los insumos esenciales, se contaba con proveedores oficiales a precios concertados y en cuanto al anís se cultivaba en Guateque, Tenza, Somondocó, Manta, Ocaña y Tibirita

En el pueblo de Guateque se dispuso la construcción de una fábrica de granos de anises, debido a la demanda que había.

En el año 1810 desaparece el control centralizado de la producción de aguardiente debido al dominio de la corona española.

Esto origina dos fenómenos:

  • La aparición de alambiques clandestinos por todo el territorio.
  • Que la venta de aguardientes artesanales estuviera a la orden del día.

Para el año 1905 se dicta una orden que regulariza el sector, dándole potestad al estado colombiano para tener el monopolio sobre la producción de los licores.

Con esa regularización se prohíbe la fabricación artesanal, cuatro años después el gobierno le da posibilidad a los Departamentos de obtener ganancias por la venta de los licores.

Así también se prohíbe la fabricación de alcohol por particulares, aunque es posible obtener aprobación local para la producción.

Tipos de aguardientes colombianos

Existen muchos tipos de aguardiente colombiano, entre ellos:

  • Aguardiente antioqueño.
  • Aguardiente amarillo.
  • El Aguardiente néctar.
  • Aguardiente blanco del valle.
  • Aguardiente cristal.
  • El Aguardiente llanero
  • Aguardiente caucano.
  • Aguardiente líder.
  • El Aguardiente tapa roja.
  • Aguardiente amarillo de Manzanares.
  • Aguardiente real.
  • Y el Aguardiente doble anís.
  • Entre otros.

De hecho, se puede decir que uno de los aguardientes más llamativos en Colombia es el Aguardiente Amarillo de Manzanares.

Este aguardiente colombiano nación en las montañas de Caldas, en el mismo pueblo que lleva su nombre y a inicios del siglo.

El aguardiente llegaba a los pueblos de oriente de la región, siendo transportado por una flota de veinticinco mulas.

Se trata de un trago de color miel, producido actualmente por la licorera de Caldas, y se le considera como un patrimonio departamental, conocido también en otras regiones de Colombia.

Además, se caracteriza porque contiene menos anís que otros aguardientes, así como otras esencias también, y posee treinta y dos grados de alcohol, lo que significa que tiene tres grados más que otros aguardientes colombianos.

Por otra parte, la botella de este tipo de ron se decora con la imagen del pueblo caldense, en color rojo y con un corcho.

Se recomienda beber este aguardiente con limón y sal.

Otro aguardiente emblemático es el premium de 1493 de la licorera de Antioquia, el cual es reposado en solera, y es el aguardiente colombiano más costoso actualmente en el mercado.

El aguardiente antioqueño

Quiero hablarte más del exquisito aguardiente antioqueño, el cual se considera como uno de los mejores, y sale de la fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia.

Esta licorería fue la primera productora de bebidas alcohólicas de Colombia, lo que convierte al aguardiente antioqueño en una de las bebidas icono del país.

Según The World Fastest International Spirit Brands, este aguardiente ocupa el puesto 26 entre las mejores bebidas del mundo.

Es un aguardiente sin azúcar, con mucho carácter y un color transparente que refleja limpieza en su composición. Cuenta con veintinueve grados de alcohol.

En cuanto a la forma de beberlo, puede ser solo, también con un poco de limón, con hielo o también servido muy frío.

Sirve de base para muchos cócteles, esto gracias al sabor neutro y seco que posee. Así que se pueden elaborar exquisitos combinados, mezclarlo con zumos de frutas y hasta con bebidas gaseosas.

Conclusión

Sin duda alguna el aguardiente colombiano debe estar presente siempre en nuestras reuniones, y en nuestros hogares para esas ocasiones en las que deseamos tener un buen trago para disipar el estrés y el cansancio del día a día.

Así que no dudes en comprar aguardiente colombiano en Medellín y en cualquier parte del país. Comparte este artículo en tus redes sociales para que otros conozcan nuestro aguardiente hecho en Colombia.

También puedes conocer cómo preparar un canelazo aquí.

Más recetas de cócteles con Aguardiente

Feliz cumpleaños con aguardiente antioqueño

Feliz cumpleaños con aguardiente antioqueño

Tequila

Comprar tequila: consejos básicos

Qué hacer en los centros comerciales en medellin

Qué hacer en los centros comerciales en medellin

cocteles con aguardiente y maracuyá

Cócteles con aguardiente y maracuyá

que hacer en medellin

Qué hacer en Medellín, con aguardiente antioqueño

Cóctel Caipirinha y sus deliciosos sabores

Cóctel Caipirinha y sus deliciosos sabores

Cómo preparar un cóctel Caipirinha

Cómo preparar un cóctel Caipirinha

Receta fácil para cóctel Daiquiri

Receta fácil para preparar cóctel Daiquiri

preparar cóctel margarita en casa

Cóctel Margarita en casa prepáralo fácil y rápido

Aguardiente antioqueño

Aguardiente Antioqueño y Ricos cócteles para preparar

Pasos para preparar gin tonic

Pasos para preparar un Gin Tonic

Las mejores cervezas colombianas

las mejores cervezas colombianas

Licores

Tipos y variedad de licores que se venden en colombia

Mojito cubano

Mojito cubano: Cómo prepararlo

Cóctel Cosmpolitan

Cóctel Cosmopolitan en casa

como preparar cocteles con aguardiente

Aguardiente colombiano: las mejores opciones