las mejores cervezas colombianas

Las cervezas colombianas son de las mejores del mundo, por ejemplo, la cerveza BBC cuenta con 145 premios internacionales. Esto se debe a que su evolución en nuestro territorio ha incluido procesos de experimentación, alianzas, sociedades y más.

En este artículo quiero presentarte la historia de las cervezas en Colombia, para que sepas por qué las cervezas de Colombia cuentan con excelente reputación en el mercado.

Historia de las cervezas colombianas

La historia de las cervezas colombianas se puede dividir en tres partes para una mejor comprensión de cómo ha evolucionado la cerveza en nuestro país.

Estas tres partes son:

#1: Era radical y los a√Īos que siguieron

Las primeras semillas de cebada llegaron a nuestras tierras en el a√Īo 1539, as√≠ que se puede pensar que las primeras cervezas de elaboraci√≥n casera sin duda se dieron en ese a√Īo.

Sin embargo, la fabricaci√≥n de cerveza tipo europeo ocurri√≥ en Bogot√° a mediados del a√Īo 1825, que es cuando se comenz√≥ a hacer cerveza artesanal con equipos rudimentarios.

En adelante surgen peque√Īas cervecer√≠as en Bogot√°, Bucaramanga, Cali, Ibagu√©, M√°laga, Medell√≠n, Neiva, Robledo, Pamplona, Tunja y Socorro.

En el a√Īo 1885 es fundada la Compa√Ī√≠a Productora de Bogot√°, que cambia su raz√≥n social por Cervecer√≠a Guzm√°n y luego por Cervecer√≠a Inglesa.

Esta compa√Ī√≠a fue comprada por Leo Kopp, y se convierte en la primera cervecer√≠a que adquiera Bavaria.

En el a√Īo 1914, esta cervecer√≠a es cerrada y la nueva raz√≥n social fue Tivoli Leo S. Kopp’s Bogot√°.

A√Īos antes, en 1893 en la poblaci√≥n de M√°laga se fund√≥ la Cervecer√≠a de Juan Jos√© Valderrama, que se conoci√≥ como Cervecer√≠a La Violeta, produciendo su cerveza negra llamada por los consumidores como ‚Äúla perra loca‚ÄĚ.

Con la muerte del fundador de la Cervecer√≠a de Juan Jos√© Valderrama, sus herederos y posteriores due√Īos continuaron produciendo la cerveza de la misma forma artesanal.

#2: Era de la industria cervecera moderna

Fue a finales del siglo XIX cuando comenzó la industrialización en varias regiones de Colombia, y se construyeron las primeras cervecerías con carácter industrial.

Comenzó a producirse también hielo, gas carbónico, bebidas gaseosas y más. Así muchas cervecerías tuvieron sus plantas de energía eléctrica y acueducto.

Esta era industrial se debe considerar iniciada en el a√Īo 1887, con la fundaci√≥n de la Cervecer√≠a La Esperanza en Floridablanca. Esta cervecer√≠a, luego pas√≥ a llamarse Cervecer√≠a Clausen, cuyo fundador fue el inmigrante dan√©s Christian Peter Clausen.

En el a√Īo 1889 la Sociedad Koop y Castello compr√≥ el primer lote en Bogot√° y all√≠ construy√≥ la nueva cervecer√≠a, pero la sociedad se liquida en 1890.

Leo Koop con nuevos accionistas funda la sociedad Bavaria Kopp’s Deutsche Brauerei.

Adem√°s, entre los a√Īos 1892 y 1895 Jos√© Antonio Tamayo construy√≥ una edificaci√≥n que servir√≠a como instalaci√≥n de la Cervecer√≠a Tamayo en Medell√≠n. Cuando muere sus hijos se hicieron cargo hasta 1956 cuando cerr√≥ sus puertas luego de ser la primera cervecer√≠a moderna de Antioquia.

#3: Los comienzos del siglo XX

A inicio del siglo XX la industria cervecera pasó a ser una de las más relevantes en Colombia, y así las cervezas colombianas se convertían en un producto de consumo masivo y parte de la cultura del país.

Rudolf Kohn, quien fue maestro cervecero de Bavaria, en el a√Īo 1903 fund√≥ en Bogot√° la Germania, F√°brica de Cerveza Alemana de Rudolf Kohn & Cia, y se convirti√≥ en el primer competidor de Bavaria.

Luego, a mediados de los a√Īos veinte, se fund√≥ en Bogot√° la Cervecer√≠a Nacional, pero dej√≥ de funcionar en 1935.

En Barranquilla, en el a√Īo 1905, se inaugur√≥ la empresa de origen ingl√©s The Walters Brewing and Ice Making Company, y entre el a√Īo 1917 y 1922 cambi√≥ de raz√≥n social, llam√°ndose F√°brica de Cerveza y Hielo Bol√≠var y a Cervecer√≠a Bol√≠var.

En el a√Īo 1913 se fund√≥ la Cervecer√≠a Barranquilla, que lanz√≥ al mercado en 1915 la cerveza √Āguila. Actualmente es de las cervezas colombianas de mayor venta en el pa√≠s.

Por otra parte, en Medell√≠n se funda en 1901 la Cervecer√≠a Antioque√Īa, para la que se construy√≥ en Itag√ľ√≠ una edificaci√≥n de tres pisos.

Pero en 1905 se liquid√≥ la sociedad y se cre√≥ la Cervecer√≠a Antioque√Īa Consolidada, que lanz√≥ al mercado en 1908 la cerveza Pilsen. Esta cerveza Pilsen es la de mayor venta en toda Antioquia.

Luego, en 1926 se construyó la primera fábrica de la Cervecería Tropical de Pereira.

En 1927 cambió su razón social a Cervecería Continental, convirtiéndose en el primer grupo cervecero de Colombia con oficinas en Medellín, y fábricas en Pereira, Bogotá y Barranquilla.

Cervecerías que pasaron a ser parte de Bavaria

En los inicios del siglo XX se fundaron otras cervecerías que formaron luego parte de Bavaria, algunas de ellas son:

  • La Compa√Ī√≠a Cervecera Alemana Los Andes, fundada en 1922, que luego, en 1924, pas√≥ a llamarse Cervecer√≠a Los Andes.
  • Cervecer√≠a Colombia, fundada por Teodoro Gathman y Agustino Thulesius en 1925.
  • La Cervecer√≠a Santander de C√ļcuta, fundada por Marcelo Acu√Īa Ren√© Tronconis y Gregorio Rodr√≠guez.
  • La Colombiana de Cervezas de Santiago V√©lez, Jos√© Hoyos y Enrique Valencia, que elabor√≥ la cerveza P√≥ker, que hoy en d√≠a sigue siendo fabricada por Bavaria.
  • Cervecer√≠a del Magdalena, cuyos socios principales fueron Pedro Manuel D√°vila y Pedro Mar√≠a Hern√°ndez, fundada en Santa Marta en 1928.

Es así como hoy entre las cervezas colombianas en lata, botella, u otras presentaciones tenemos la Cerveza Pilsen Colombia, también una variedad de cervezas dulces Colombia.

También podemos disfrutar de la Cerveza club Colombia negra, cerveza Brava Colombia, Cerveza andina Colombia, las cervezas colombianas artesanales, cerveza BBC Colombia, así como la cerveza Tecate, y todas las cervezas Bavaria y de otras empresas.

Conclusión sobre las cervezas colombianas

Ahora que conoces la historia de nuestras cervezas en Colombia, puedes tener una idea de cómo ha sido su evolución en el país.

La creación de tantas cervecerías, algunas que no perduraron en el tiempo y otras que sí, permitió buenos períodos de experimentación.

Así que cuando estés disfrutando de una buena cerveza colombiana, recuerda esta historia.

Comparte este artículo en tus redes sociales.

Conoce m√°s sobre bebidas deliciosas para disfrutar.

Más recetas de cócteles con Aguardiente

Feliz cumplea√Īos con aguardiente antioque√Īo

Feliz cumplea√Īos con aguardiente antioque√Īo

Tequila

Comprar tequila: consejos b√°sicos

Qué hacer en los centros comerciales en medellin

Qué hacer en los centros comerciales en medellin

cocteles con aguardiente y maracuy√°

Cócteles con aguardiente y maracuyá

que hacer en medellin

Qu√© hacer en Medell√≠n, con aguardiente antioque√Īo

Cóctel Caipirinha y sus deliciosos sabores

Cóctel Caipirinha y sus deliciosos sabores

Cómo preparar un cóctel Caipirinha

Cómo preparar un cóctel Caipirinha

Receta fácil para cóctel Daiquiri

Receta fácil para preparar cóctel Daiquiri

preparar cóctel margarita en casa

Cóctel Margarita en casa prepáralo fácil y rápido

Aguardiente antioque√Īo

Aguardiente Antioque√Īo y Ricos c√≥cteles para preparar

Pasos para preparar gin tonic

Pasos para preparar un Gin Tonic

Las mejores cervezas colombianas

las mejores cervezas colombianas

Licores

Tipos y variedad de licores que se venden en colombia

Mojito cubano

Mojito cubano: Cómo prepararlo

Cóctel Cosmpolitan

Cóctel Cosmopolitan en casa

como preparar cocteles con aguardiente

Aguardiente colombiano: las mejores opciones