Pasos para preparar un Gin Tonic

En este artículo voy a presentarte los pasos para preparar Gin Tonic, conocerás la historia de esta bebida, la cual es muy curiosa y cuenta con una larga evolución.

Descubre los detalles importantes alrededor de los ingredientes para que la preparación sea correcta y disfrutes un exquisito cóctel.

La historia del Gin Tonic

Antes de presentarte los pasos para preparar Gin Tonic creo que es importante que conozcas la historia de esta bebida que es la preferida de millones de usuarios en todo el mundo y, seguramente, est√°s entre ellos.

El conocido Gin and Tonic cuenta con una historia que comienza en el a√Īo 1783, cuando el joyero alem√°n Johann Jacob Shweppe, quien viv√≠a en Ginebra, tuvo la maravillosa idea de introducir burbujas de anh√≠drido carb√≥nico al agua.

Es así como creó el primer proceso industrial para producir agua mineral artificial carbonatada, y se convirtió en el pionero de la industria de los refrescos.

En el a√Īo 1870 su compa√Ī√≠a, J Schweppes & Co, agreg√≥ quinina en la soda carbonatada de naranja, y as√≠ produjo el agua t√≥nica.

Ya toda esta evolución nos acercaba a Gin Tonic y su receta, puesto que en el siglo XIX el ejército inglés que ocupaba el territorio de la India comenzó a consumir agua tónica. Esto se debía a que, al tener presencia de quinina, servía como medicina ante la malaria y el paludismo.

Es así como este ejército se convirtió en consumidores diarios de la tónica, sin embargo, a pesar de sus propiedades curativas el sabor era excesivamente amargo debido a la quinina.

Por tanto, para que la tónica fuese más fácil de beber, se comenzó a mezclar con ginebra y gajos de lima de la zona, y fue así como nació el Gin Tonic.

gin tonic receta

Gin Tonic: Ingredientes (Previo a los pasos para preparar Gin Tonic)

Ahora que ya conoces la historia del Gin Tonic, seguro quieres saber cómo preparar un cóctel Gin Tonic , son los ingredientes los que determinan qué es Gin Tonic, así que es conveniente conocer cómo elegir correctamente sus ingredientes:

#1: Vasos para Gin Tonic

Si bien la mezcla de los ingredientes, como las especias para Gin Tonic, bien sea para un Gin Tonic con naranja, con lima o un Gin Tonic con pepino, es importante escoger el vaso perfecto.

Por ejemplo, vasos para Gin Tonic o copas para Gin Tonic que deben descartase con los de tubo, debido a que la capacidad es muy reducida y no entra bien el hielo, adem√°s, cuando tomas el vaso con la mano, la bebida se calienta.

Por tanto, lo mejor es servir el Gin Tonic en un vaso frío y con una copa de balón, en caso de no tener este tipo de vasos para Gin Tonic en casa, puedes recurrir a un vaso de sidra, pues son amplios. La idea es que los ingredientes para Gin Tonic quepan de forma amplia en el vaso.

#2: El hielo

Una buena elección del hielo hará la diferencia en tu Gin Tonic. Debe ser compacto, duro, grande y gordo. La idea es que enfríe el cóctel y no aguarlo.

Debes colocar suficiente hielo como para que la copa esté fría, pero que permita beber con facilidad el cóctel. Olvídate de los hielos con agujero en el medio, porque esos se derriten con más facilidad. Es necesario que sea un hielo industrial, que se fabrican a baja temperatura. Si no tienes hielo industrial te recomendamos hacer el hielo en tu casa, hirviendo primero el agua, la dejas reposar y luego la depositas en el recipiente, así el hielo tendrá una característica similar.

Por otra parte, el hielo no debe contener aromas, por eso no se recomienda hielo hecho en casa, porque el congelador contiene pescado, carnes y otros productos que impregnan su aroma en el hielo y afecta el sabor del Gin Tonic. Si vas a realizar esta preparaci√≥n en casa, aseg√ļrate que t√ļ congelador est√© libre de la mayor cantidad de los productos anteriormente mencionados.

En cuanto a la cantidad correcta para preparar Gin Tonic, solo necesitas asegurarte de que no sobresalga por encima del vaso, con cuatro o cinco piezas ser√° suficiente.

#3: La Ginebra

Otro ingrediente para este exquisito cóctel es la ginebra, y hay una gran cantidad de variedades, con diferentes sabores y aromas, desde las más dulces a las más amargas, también pueden encontrarse con matices florales.

Hay que considerar que la ginebra es lo primero que se pone en la copa, y debe estar muy fría porque así tardará más en derretirse el hielo.

Una vez que hayas elegido la ginebra que más te guste, debes servirla desde cierta altura, y no pegada al vaso, puesto que así se oxigenará y liberará sus aromas mientras va rodando por lo hielos.

#4: Tónica

As√≠ como hay muchas variedades de ginebras, tambi√©n las hay en t√≥nicas. Puedes hacer tu elecci√≥n seg√ļn tus gustos, pero al servirla es importante inclinar el vaso y deslizarla por el cristal. Esto es para que no pierda las burbujas.

En lo personal no te recomiendo la cuchara trenzada para echar la tónica, porque rompe las burbujas, y es importante que estas se visualicen en la copa.

#5: Cítrico

El cítrico se escoge en función de la ginebra que se haya elegido. Puedes escoger botánicos para Gin Tonic, especias, pero siempre en función a la ginebra.

Se corta una rodaja del cítrico y se coloca dentro del vaso y con su piel se puede aromatizar el borde a la copa antes de servir el alcohol.

Entre los c√≠tricos que mejor combinan con el Gin Tonic est√°n el lim√≥n y la lima, pero no son los √ļnicos que puedes usar.

Re√ļne estos ingredientes y tendr√°s tu kit para Gin Tonic.

gin tonic receta

Pasos para preparar Gin Tonic: Preparación

Ya conoces del Gin Tonic historia, ingredientes y algunos tips que te he compartido, ahora voy a regalarte el paso a paso sobre cómo preparar Gin Tonic de buen nivel para que lo disfrutes o compartas con tus amigos:

  • En primer lugar, el gin tonic se hace en el vaso y no en coctelera, as√≠ que elije el vaso, bien sea una copa de bal√≥n, vaso ancho o tipo sidra.
  • Pon el hielo en la copa y enfr√≠a la copa removiendo el hielo con la cuchara de cocteler√≠a d√°ndoles vuelta, siempre pagado al cristal.
  • Si en el proceso el hielo suelta agua, vi√©rtala fuera de la copa.
  • Parte una rodaja entera del c√≠trico, y √©sta en dos medias lunas, con una frota el borde de la copa y exprime algunas gotas en el interior. La otra medialuna la colocas en el interior de la copa.
  • Sirve la ginebra, entre 50 o 60 mililitros, dependiendo de la ginebra.
  • Con suavidad, incorpora la t√≥nica, debe ser directo desde la botella o lata, pegada a la copa para no romper la burbuja.

Después de los procesos anteriores, remueve con la cucharilla trenzada o con un palito de coctelería, con un cuarto de vuelta a la copa será suficiente para mezclar los ingredientes.

Conclusión: ya conoces los pasos para preparar Gin Tonic

Si te preguntas si puedes hacer Gin Tonic con frutos rojos, con bot√°nicos, estos no deben elegirse para que se vea bonita la copa, sino dependiendo de la ginebra que hayas elegido, pues se usan para potenciar el sabor.

Así que ten en cuenta toda esta información para hacer tu Gin Tonic Medellín, o en cualquier ciudad en la que te encuentres.

Recuerda compartir este artículo con tus amigos en las redes sociales, para que conozcan los pasos para preparar Gin Tonic.

También puedes conocer cómo hacer un Caipirinha con naranja en este artículo.

Más recetas de cócteles con Aguardiente

Feliz cumplea√Īos con aguardiente antioque√Īo

Feliz cumplea√Īos con aguardiente antioque√Īo

Tequila

Comprar tequila: consejos b√°sicos

Qué hacer en los centros comerciales en medellin

Qué hacer en los centros comerciales en medellin

cocteles con aguardiente y maracuy√°

Cócteles con aguardiente y maracuyá

que hacer en medellin

Qu√© hacer en Medell√≠n, con aguardiente antioque√Īo

Cóctel Caipirinha y sus deliciosos sabores

Cóctel Caipirinha y sus deliciosos sabores

Cómo preparar un cóctel Caipirinha

Cómo preparar un cóctel Caipirinha

Receta fácil para cóctel Daiquiri

Receta fácil para preparar cóctel Daiquiri

preparar cóctel margarita en casa

Cóctel Margarita en casa prepáralo fácil y rápido

Aguardiente antioque√Īo

Aguardiente Antioque√Īo y Ricos c√≥cteles para preparar

Pasos para preparar gin tonic

Pasos para preparar un Gin Tonic

Las mejores cervezas colombianas

las mejores cervezas colombianas

Licores

Tipos y variedad de licores que se venden en colombia

Mojito cubano

Mojito cubano: Cómo prepararlo

Cóctel Cosmpolitan

Cóctel Cosmopolitan en casa

como preparar cocteles con aguardiente

Aguardiente colombiano: las mejores opciones